Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

Cantata inspirada en el Terremoto de 1960

La noche del 22 de mayo, en el Teatro Lord Cochrane, se estrena la cantata creada por el grupo musical Antares, Valdivia Año 60, memoria y relatos de nuestra historia.

El día en que se cumplen 50 años del Terremoto de 1960, Antares estrena una cantata inspirada en el hecho. La obra nació a partir de un documental homónimo, realizado por ellos mismos, que recoge la experiencia de 12 testigos del sismo más grande de la historia, provenientes de de Valdivia, Corral y Niebla. Así, las 10 canciones que la componen cuentan gran parte de la historia de la zona, pasando por antes, durante y después del gran sismo.

El espectáculo cuenta con la participación de Álvaro Cortés, músico conocido por tocar en Quelentaro. La entrada cuesta $2000 y ya se encuentran a la venta en “Manos de Artesanos” (Chacabuco esquina Caupolicán).

Los músicos de Antares montaron un video con fotos del terremoto y dos de las canciones de la cantata. Mira y escucha aquí.

Además, subieron a Youtube el documental Valdivia Año 60, memoria y relatos de nuestra historia, realizado en conjunto con la Escuela de Cine de Valdivia. Ve la primera parte, la segunda parte, y la tercera parte.

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>