Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

RUCOS: una intervención pública para conmemorar

El 22 de mayo, a partir de las 13 horas, podrás encontrarte con la intervención pública RUCOS en Valdivia y Corral, tercer espacio conmemorativo preparado por este proyecto.

foto: Dirección Museológica UACh

RUCOS está conformada por un conjunto de soportes volumétricos, construidos en madera y lata que han sido recolectadas en demoliciones de la ciudad de Valdivia. Estos soportes sostienen fotografías, archivos de prensa y testimonios del Terremoto de 1960, rememorando el tiempo de los Rucos, viviendas de emergencia que fueron instaladas en varias zonas de la ciudad luego del sismo, las inundaciones y el Riñihuazo, como una forma de albergar urgente a las miles de personas afectadas.

“RUCOS toma prestada la historia de los ruqueños, testimonios sobre el terremoto, fotografías compartidas por los habitantes de Valdivia y Corral, archivos de prensa, latas recicladas, etc. Todo para interceptar a los habitantes en su rutina diaria, e invitarlos a conmemorar en un contexto público de acción, a través de un formato espacial y visual”, sostiene Felipe Araya, diseñador industrial a cargo del trabajo.

La intervención se pone en marcha a las 13 horas de este sábado 22 de mayo en Valdivia y Corral, y se mantendrá por un mes. Corresponde al segundo material conmemorativo preparado por este proyecto, con motivo del cincuentenario del Terremoto de 1960, que está de aniversario en esa fecha.

RUCOS, como parte del Proyecto Conmemoración 50 años del Terremoto de 1960 - Valdivia, cuenta con el financiamiento Fondart Regional 2009, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE La intervención se pone en marcha a las 13 horas de este sábado 22 de mayo en Valdivia y Corral, y se mantendrá por un mes. Corresponde al segundo espacio conmemorativo preparado por este proyecto, con motivo del cincuentenario del Terremoto de 1960, que está de aniversario en esa fecha.

Comentarios  

 
#1 Guest 23-05-2010 21:14
les felicito por su página y las fotos. sigan así. nory
 

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>