Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

Héroe

Valdivia, Chile

"Él asumió lo importante: puso la botella de chicha entre sus muslos y afirmó el plato de cazuela a dos manos mientras gritaba a los que huían: '¡Las casas de madera no caen, las casas de madera no caen!"

Mi Tata llegó a casa el 23 de mayo. Entre las caras de trasnochados de todos los que habíamos pasado la noche al sereno, su cara relucía fresca y animosa. Se puso de inmediato a la cabeza de la reconstrucción familiar y esa noche dormimos con pijamas en nuestros dormitorios acunados por los rezongos de la vieja casona ante las incesantes réplicas, mientras las mujeres desgranaban sus rosarios en el corredor en la vela del entrar y salir con cada remezón.

Más tarde el tío Ramiro me contó el preámbulo de la historia: “Tu Tata —me dijo con esa su sonrisa picarona bailándole debajo del bigote— estaba en la quinta de las Mendoza reponiendo fuerzas de una noche de juerga con un plato de cazuela. Cuando el temblor grande, mujeres y huéspedes huyeron despavoridos. Él asumió lo importante: puso la botella de chicha entre sus muslos y afirmó el plato de cazuela a dos manos mientras gritaba a los que huían: ‘¡Las casas de madera no caen, las casas de madera no caen!’ Y cuenta el cuento que aunque su heroísmo no alcanzó para salvar la cazuela, la botella de chicha sobrevivió al sismo; aunque no al brindis inmediatamente posterior a tan magno acontecimiento.”

Comentarios  

 
#1 Guest 03-08-2010 19:59
"La botella de chicha sobrevivió al sismo; aunque no al brindis inmediatamente posterior a tan magno acontecimiento.”

Pero que notable..
 

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>