Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

Recuerdo de Valdivia

Osorno, Chile

“Valdivia de corazón volvemos a estar contigo, te estamos agradecidos por esta magna experiencia, la madre naturaleza su fuerza te hizo sentir y hoy al verte sonreír a Dios le damos las gracias”

 

 

Mayo de 1960... Un terremoto devastador afecta al corazón de Valdivia. Nuestra edad, casi veinte años . Salimos de nuestra Escuela, ubicada en San Bernardo con la promoción de alumnos del año ’60 de la Escuela de Infantería y nos trasladamos a esa localidad (Valdivia) a cumplir con nuestro deber de soldado junto a nuestros superiores, para la reconstrucción de la ciudad.

Se levantaron campamentos de emergencia, como Huachocopihue, Krammer, lamados RUCOS por los pobladores. El tiempo se nos pasó volando en construcción y rescate, descargas de camiones, mudanzas, etc. No quiero dejar de mencionar a un leal conductor que lo apodamos "Chevrolito" por su abnegada labor ya que siempre estuvo presto a los requerimientos de nuestras actividades.

Y para terminar quiero dejar estampado en este pequeño historial unos versos en relación a una visita efectuada el año 2004 a la "Reconstruida ciudad de Valdivia" por un centenar de ex Soldados de ese Batallón Escuela de Suboficiales, llamado también Batallón de Hierro, por las actividades que allí realizamos...

Con palabras del amigo CORIA, aquí termino:

“Valdivia de corazón volvemos a estar contigo, te estamos agradecidos por esta magna experiencia, la madre naturaleza su fuerza te hizo sentir y hoy al verte sonreír a Dios le damos las gracias”.

Que Dios les bendiga.

Comentarios  

 
#1 Guest 04-04-2011 21:52
cali chequea la pagina entretienete con este parrafito de este pobre cura.saludos
 

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>