Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

Solamente recordando

Santiago, Chile

 

"Para recordar los 50 años [del Batallón de Hierro, la ceremonia] la efectuaremos en la misma Escuela de Infantería de San Bernardo... Recordaremos con pena y nostalgia a esos 40 camaradas de los 240 que partimos el año 60 y que se nos han adelantado en la partida."


En el día de ayer me encontré con esta grata sorpresa de que a alguien, importante por cierto, se le ocurrió recordar esta terrible tragedia, en la cual unos lolos, recién incorporados como alumnos en la escuela de San Bernardo, tuvimos sin quererlo, un importante y silencioso protagonismo.

Comparto absolutamente el relato de mi compañero de curso, Oscar Silva [léelo aquí]. Ya que se me invita, agregare por mi cuenta que al momento de los hechos, y teniendo recién el suscrito 18 años cumplidos y no estando al momento de ingresar muy convencido mi vocación y futuro, ingresé al ejército, directamente a esa escuela, sin haber hecho el servicio militar. Lo hacía más que nada para seguir los consejos de mi padre, pero teniendo en contra que, al seguir esos consejos, tendría que abandonar la compañía de mi familia y especialmente la de mi madre, que tampoco estaba muy de acuerdo con que abandonara el nido. Sumado a esto, por ser un futbolista algo destacado en la 4a. especial de Palestino, ya me hacía un pequeño sueldo y, por lo mismo, aun tenía la posibilidad de integrar la selección del mundial del 62, por lo que el convencimiento no era mucho.

Sin embargo, creo que este situación del terremoto nos cambio la vida. No sólo empezamos a conocer las desgracias, temores, hambrunas, fríos y desgracias, sino que por lo mismo, empezamos a tomarle cariño a nuestro ejército, que nos exigía muchísimo; pero al mismo tiempo nos posibilitaba y nos entregaba las herramientas para ser verdaderamente hombres de bien y con ello servir en la mejor forma a nuestros compatriotas en desgracia. Algo que no hicimos solamente en esa desgracia, sino que nos sirvió también para el futuro, ya que sin ser lo nuestro, tiempo después, también nos tuvieron participando y ayudando en hospitales, maternidades y otras instalaciones de bien público con motivo de las repetidas huelgas que habían en el país en la década del 60 en adelante.

Con la satisfacción del deber cumplido y dejando el recuerdo, amistades agradecidas, pololeos incipientes y circunstanciales, regresamos y, hoy en día, nos juntamos una vez al mes la directiva del círculo Batallón de Hierro en la Confar en Stgo. Y una vez al año, todos los que puedan y deseen, asisten a un evento de celebración. Este año, para recordar los 50 años, la efectuaremos en la misma Escuela de Infantería de San Bernardo. Allí junto con celebrar, también recordaremos con pena y nostalgia a esos 40 camaradas de los 240 que partimos el año 60 y que se nos han adelantado en la partida. No sé si valga la pena enviar este pequeño y desordenado relato, pero es mi modesto aporte a tan brillante idea.

 

Comentarios  

 
#2 Guest 22-07-2010 02:19
Hola Adolfo y Oscar
Me interesó mucho sus historias sobre el terremoto
me gustaría ahondar más en el tema, ya que estoy realizando una investigación al respecto.
me podrían escribir al mail mandi_ola@hotmail.com
muchas gracias
 
 
#1 Guest 02-07-2010 02:04
Mi estimado Adolfo, Compañero de Curso, tiene toda la razón en todas sus expresiones. Volveremos a reunirnos en octubre del 2010 en la Escuela de Infantería, San Bernardo, la casa que nos vio nacer, y recordaremos nuestro Cincuentenario, un hito en la vida. Es la edad de los "balance", la mitad de algo, pero en esta ocasión, la segunda mitad es más corta que la primera, por eso lo planificado es a mediano y/o corto plazo. Al mismo tiempo, oraremos por aquellos colegas que se nos adelantaron. Pero después de su nota partió otro, ahora son 41. Así es la vida, y tiene que seguir esta reunión, hasta que queden los dos últimos Soldados Alumnos del año 1960, del "Batallón de Hierro".
Muy atentamente.
Oscar Silva Abarca,
Sold.Alumno año 1960,
"Veterano de Valdivia"

(Como nos bautizó el diario El Mercurio.)
 

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>