Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

Narraciones del terremoto de 1960

Chile


"El caos en Temuco fue total, y la desesperación igual. El poder trasladarse a su ciudad [Nueva Imperial] y ver que estaba la mitad en el suelo, fue impactante. Más terrible fue enterarse a los dos días que Puerto Saavedra había sido barrido por una ola gigante."

 

 

El terremoto de 1960 es sin duda lo que divide la vida de las personas en nuestro lluvioso sur, en antes del terremoto y después del terremoto. En mi caso, crecí escuchando relatos de este suceso, además de tener mucha prensa de la época, que mi abuela guardó como una forma de retratar o de que nadie en nuestra familia se olvidara del horror vivido esa tarde del 22 de mayo de 1960...

Mi mamá era una adolescente que estudiaba en la Escuela Normal de Angol, a la cual el día 21 de mayo le tocó vivir un fuerte terremoto que ocurrió frente a las costas del bío-bío, situación que derrumbó el colegio. Ella y sus compañeras tuvieron que ser albergadas y, el día 22 de mayo en la mañana, fueron enviadas a sus casas, por tren en el caso de mi madre, llegando a las 14:00 horas a Temuco, mientras esperaba un microbús que la trasladase hasta Nueva Imperial.

Llegó el terremoto del 22 de mayo. El caos en Temuco fue total, y la desesperación igual. El poder trasladarse a su ciudad y ver que estaba la mitad en el suelo, fue impactante. Más terrible fue enterarse a los dos días que Puerto Saavedra había sido barrido por una ola gigante, ciudad en la que se encontraba su hermano mayor. Hermano que se salvo del maremoto, pero que se encontraba refugiado en los cerros al igual que toda la gente de esa ciudad que logro salvarse. Mi tío ha vuelto en contadas ocasiones a Puerto Saavedra y dice que es un episodio de su vida que le gustaría no haber vivido nunca, sobre todo a tan temprana edad. Sus relatos son precisos y con pocos detalles, quizás como una forma de olvidar el horror de haber vivido el más fuerte cataclismo y maremoto que ha asolado el planeta.

Este sencillo relato es una forma de homenajear a aquellas personas que fueron sobrevivientes y supervivientes de uno de los desastres naturales más grandes de la historia moderna y que marcó a hierro sus vidas, las que nunca más volvieron a ser las mismas que antes del terremoto de 1960.

 

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>