Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

El cumpleaños de papá

Chile

 

"Los muros de adobe de nuestra casa... se movían tan violentamente que daba la impresión que los muros se juntaban en la parte alta y que el techo se despegaba de los muros."

 

Mi familia es talquina y el 21 de mayo de 1960 mi madre y mis hermanos (éramos cinco, siendo yo el menor con 12 años de edad) nos aprestábamos a acudir al dormitorio de papá para saludarlo, ya que estaba de cumpleaños. No recuerdo la hora exacta pero creo que fue muy temprano por la mañana; si mal no recuerdo era día sábado. Lo que sí tengo muy grabado en mi memoria es que los muros de adobe de nuestra casa (que era muy alta), ubicada en calle 2 Poniente 1511 entre 4 y 5 Norte, se movían tan violentamente que daba la impresión que los muros se juntaban en la parte alta y que el techo se despegaba de los muros. Una gran lámpara de bronce y de lágrimas que colgaba en el living giraba como un carrusel.

El día domingo 22 de mayo mis hermanos y yo estábamos en el cine municipal de Talca como era nuestra costumbre (hoy teatro regional). En lo mejor de la función, cerca de la tres de la tarde, el edificio se estremeció con un fuerte sismo por lo que, en medio del pánico y el griterío, la sala fue evacuada rápidamente. Tiempo después el Teatro Municipal de Talca, que era una verdadera joya arquitectónica de fines del Siglo XIX, fue demolido por lo que presumo sufrió graves daños estructurales.

Mi padre acostumbraba comprar "El Vea", "La Ercilla" y la revista "ZIC-ZAC", y a través de ellas nos pudimos enterar en detalle de lo ocurrido en Valdivia, Osorno, Pto. Montt, Pto. Varas y otras localidades del sur de Chile.

Quiero terminar contando que mi querida casa de calle 2 Poniente 1511, en donde nací y viví mi infancia, no resistió el terremoto del 27 de febrero del 2010 y fue demolida, llevándose consigo los recuerdos más lindos de mi vida.

 

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>