Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

Con sólo 5 años

 

"Más que miedo, estaba sorprendido y extrañado de lo que sucedía… La maestra de aquel momento sí lloraba. Era muy joven pero ella podía percibir el verdadero significado de lo que realmente estaba sucediendo."

 

Era muy niño, pero aun recuerdo lo vivido del momento. Vivía en la ciudad de La Unión, tenía 5 años. Había ido a una actividad del grupo de pequeños en la iglesia. Efectivamente, el primer temblor nos sacó del interior de la sala donde pintábamos figuras de la biblia con lápices de colores. Luego vino el temblor inmenso y terrible… creo que nunca lo olvidaré… Nos llevaron al frente de la iglesia donde había algo así como una pequeña plaza… creo que alguien lloraba de miedo.

Yo, de alguna manera, más que miedo estaba sorprendido y extrañado de lo que sucedía… La maestra de aquel momento sí lloraba. Era muy joven pero ella podía percibir el verdadero significado de lo que realmente estaba sucediendo. Miré y el cielo se veía de un color extraño, también en el ambiente había un aroma muy raro. En ese momento, desde mi hogar, que no estaba demasiado lejos, llegó alguien… creo que mamá, y nos llevó a casa.

También recuerdo que durante meses temblaba por la noche, y unas tías que estaban en casa, cerca de la ventana decían “Ya viene, ya viene otra vez…”, como si fuera una sentencia. Largas réplicas nos acompañaban hasta que nos dormíamos.

 

Comentarios  

 
#2 Guest 17-11-2012 15:41
Año 1960 a mis 12 años conocí y vivencié la solidaridad humana cuando nace desde lo más profundo de la parte buena de los seres humanos. En mi casa habían 12 personas viviendo entre mayores y menores. Entre los dueños de casa y la mamita Sara (arrendataria de un departamento con patio, cocina y baño compartidos se le dió albergue a familiares de ellos damnificados por el Terremoto del año 1960 en Valdivia y otros lugares. La solidaridad, la tolerancia y el respeto quedaron grabados en todos mis hermanos QUE GRAN LECCIÓN CUANDO NUESTROS MAYORES DICEN QUE DONDE COMEN 3, COMEN 4 y MÁS TAMBIÉN. Un homenaje a los que ya no están entre nosotros y que nos dejaron tan grandes lecciones de vida. ¡VIVA CHILE!!!!!
 
 
#1 Guest 21-05-2010 04:54
El 21 de Mayo es una fecha que no me gusta y quedó marcada en mi mente. Tenía 5 años y me desperté con el terremoto y vi a mi padre junto a mi cama. Mientras mi Mamá salía en busca de mis hermanos. Mi padre estaba pálido de susto y mi casa en 10 minutos se transformó en Hospital ya que era una de las mejores casas que había en ese tiempo. En ese momento me di cuenta que algo grande estaba pasando. Concepción sufrió mucho y hay gente que nunca se recuperó. El daño sicológico nunca se quita. Cada vez que me subo a un tren y escucho el movimiento de éste, me recuerda cómo se movía el terremoto. Hoy tengo 55 años y vivo en USA. Y cuando vi la tragedia del 27 de febrero lloré mucho por los Chilenos y mi familia que está en Chile. Gracias a Dios están todos bien. Si nosotros salimos adelante, esta generación también se levantará. Dios bendiga a Chile!
 

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>