Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

Testimonio presencial del terremoto de 1960

Rancagua, Chile

 

"Otras personas comentaron que habían visto, en el momento del terremoto, grandes chorros de agua caliente que brotaban de la arena, todo lo cual indicaría que algún volcán submarino explotó con el movimiento del gran sismo."

 

Ese día domingo 22 de mayo, lo tengo grabado en mi mente, como si fuera ayer. Bueno, en la mañana como a las 7:30 hrs. se sintió un temblor enorme en Llico Bajo, pero después pasó. A mí, a mis hijos y 3 sobrinos que estaban conmigo, nos dio un tremendo susto. Ya más tarde, justo a las 15:10 hrs se desata el terremoto y maremoto. No sabía qué hacer porque era tal el movimiento de tierra que no se podía estar en pie, pero por suerte llegó un vecino que venía de la playa, llamado Aníbal, él cual andaba pescando, pues había argumentado temprano que estaba muy linda la marea. Prosiguiendo el relato, si no es por él que me dijo "señora Sylvia, es el mar que viene, hay que arrancar al cerro y pronto"... Por eso nos salvamos de morir ese día. Llegamos donde él vivía, es decir, arriba del cerro, y ahí nos cobijamos. Al día siguiente había mucho olor a azufre y ceniza, además, otras personas comentaron que habían visto, en el momento del terremoto, grandes chorros de agua caliente que brotaban de la arena, todo lo cual indicaría que algún volcán submarino explotó con el movimiento del gran sismo. Todos pasamos un susto muy muy grande y gracias a Dios estamos vivos, pero llevo por siempre grabado en mi vida, este famoso terremoto, por algo es el más grande de todos en la historia de la humanidad, desde que se tiene registro.

 

Comentarios  

 
#3 Guest 21-01-2012 05:34
este es el testimonio de mi abuelita k siempre me lo ha contado , me se de momoria lo k paso ese dia , fue terrible , gran valor de las personas k sobrevivieron a ese fatidico dia del terremoto del 60 k ha sido el mas poderoso de todos, fomes ser el n°1 en esto, pero asi es la vida, ademas en ese terremoto murieron menos personas k este terremoto del 27/F , k para mi fue atroz me imagino como mi abuelita con todos los niños pudieron arrancar del mar k venia , gracias al joven anibal k les salvo la vida ;) si no yo no estaria aki contanto esto, te kiero abuelita
 
 
#2 Guest 07-06-2010 20:34
es increible como coinciden los relatos. mi abuelo lo vivio en carelmapu y ya he escuchado a muchos decir que se hicieron hoyos en la arena donde brotaba agua caliente, como burbujas antes de que se venga el maremoto...
debe haber sido una experiencia terrible por ke hoy en dia la gente aun siente ese trauma de haber vivido esa experiencia.....
aqui estamos rodeados de mar, por un lado el canal de chacao y por el otro el oceano pacifico asi que ni Dios lo kiera se vuelva a repetir un terremoto ai por ke carelmapu volveria a desaparecer como en el año 1960.
 
 
#1 Guest 28-05-2010 22:23
Con lo que conto de su experiencia me asombro yo soy una niña y cuando paso el terremoto de chile entero en de 8.8 pues nunca habia vivido eso asi que gracias a Dios que no paso nada de lo anterior.

SaludoTefy!
 

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>