Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

Las coincidencias de la vida

Valdivia, Chile

 

 

 

 

"Para mi madre toda su vida posterior al maremoto fue recordar a diario la tristeza y el dolor de haber perdido a su Padre (mi abuelo), Miguel Torres Acevedo, marino mercante."

 

 

Lo que ocurrió el 22 de mayo de 1960 ha sido comentario reiterativo en mi vida desde que tengo conciencia. Mi madre, Amelia Torres González, nació y se crió en la caleta San Carlos, comuna de Corral. Aquel fatídico 22 de mayo ella tenía 39 años. Para mi madre toda su vida posterior al maremoto fue recordar a diario la tristeza y el dolor de haber perdido a su Padre (mi abuelo), Miguel Torres Acevedo, marino mercante. A mi abuelo Miguel se lo llevó una de las olas que dejó destrucción y dolor, sin jamás poder recuperar su cuerpo. Mi madre ya no está con nosotros, pero la recuerdo con todo mi amor y, las cosas de la vida, se fue de este mundo el 22 de mayo del 2009. Me imagino que ya estará gozando de la compañía de mi abuelo. Un recuerdo sentido para todos los corraleños que perdieron a algún ser querido.

 

Comentarios  

 
#1 Guest 24-06-2010 20:17
mi nanita tambien nacio el mismo dia del terremoto ella se llama elizabeth del carmen cayuñir cañulef estabamos aqui buscando fotografias del terremoto porque a ella le tomaron una
 

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>