Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

Una semana antes

Olmué, Chile

 

"Después de mediodía, empecé a escuchar noticias de una catástrofe en el sur. Al ir en movimiento, no sentí los espasmos que también afectaban a la región. Nunca imaginé los alcances de la tragedia. Nunca, si yo tenía esas postales tan ingenuas en mi retina."

 

Exactamente una semana antes del gran terremoto viajaba de Coyhaique a Santiago en mi camioneta Chevrolet 1956. Crucé el Paso Tromen y bajé a Valdivia por encargo de un amigo. Cumplí la misión, tomé unas cuantas vistas de la ciudad y del río, de las cuales conservo tres. Seguí viaje al norte de inmediato. A la altura de San José de la Mariquina estaban pavimentando la carretera y eso fue una delicia después del ripio acalaminado de las rutas de la pampa argentina (sólo que estuve a punto de ser noticia por un reventón de neumático delantero yendo a 100 p.h.)

El día 22, domingo, era el único civilizado que tomaba sol tendido en la arena con el torso desnudo en la playa de Concón. Era un día para mí extraño, "espeso". En efecto había cierta "inmovilidad en el aire", sin viento y un calor que yo atribuí al cambio de latitud después de mis largos años en Aysén. No tengo recuerdos de haber visto gaviotas en vuelo, esas que yo tanto conocía desde mi adolescencia en La Serena. Pero no sospeché nada. Solo en la camioneta, emprendí rumbo a Olmué. Por radio, en el trayecto, después de mediodía, empecé a escuchar noticias de una catástrofe en el sur. Al ir en movimiento, no sentí los espasmos que también afectaban a la región. Nunca imaginé los alcances de la tragedia. Nunca, si yo tenía esas postales tan ingenuas en mi retina; pero que ahora las imágenes reales muestran estructuras que no existen.

 

 

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>