Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

Yo también viví el terremoto de 1960

Antofagasta, Chile

"Me veo caminado envuelto en una frazada por caminos de barro junto a mi familia para albelgarnos en la Universidad Austral"

Entre los recuerdos más imborrables de mi infancia está aquel domingo apacible con una tarde cálida en Valdivia, en la que el sol pocas veces presente en invierno invitaba a pasear por la costanera, era el 22 de mayo de 1960. Yo había cumplido hace poco los seis años de edad y me encontraba enfermo en cama mientras mis hermanas jugaban alegremente en la costanera al cuidado de unos vecinos.... recuerdo que el primer temblor me puso en alerta y le dije a mi padre que posiblemente podría venir un terremoto, (había escuchado noticias del sismo del día anterior en Concepción), sin embargo mi padre me tranquilizo y se fue a dormir siesta como era su costumbre que no tranzaba ante nada.

Luego vino el segundo temblor, más fuerte que el primero y desde mi cama vi como las murallas se desplazaban de su lugar y mi abuela que vivía con nosotros me saco de la cama y empezó a bajar la larga escalinata que nos conducía al primer piso mientras todo se desplomaba. Logramos salir con mis padres, abuela y mi hermana menor que tan solo tenía un año, caminamos por la costanera dejando atrás los escombros que minutos antes habían sido nuestro hogar. Después de una larga espera logramos cruzar el puente que unía la ciudad con la Isla Teja, me veo caminado envuelto en una frazada por caminos de barro junto a mi familia para albelgarnos en la Universidad Austral. El año pasado volví a Valdivia y pude constatar lo hermosa que está, mis felicitaciones a todos los Valdivianos que reconstruyeron esta ciudad que nos enorgullece a todos los Chilenos, yo por mi parte añoro regresar cada vez que puedo.

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>