Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

22 de Mayo de 1960, cambió nuestras vidas

Ancud, Chile

 

"Por los relatos que he escuchado a lo largo de mi vida, la población [Inés de Bazán], que estaba en su etapa de terminación, fue ocupada por las familias que arrancaron del maremoto, especialmente del desaparecido barrio La Arena. Así nació este nuevo barrio."

 

Hace 50 años, en un día 22 de mayo, junto a mi familia comenzamos una nueva vida en un barrio nuevo para nosotros, la población Inés de Bazán en Ancud, Chiloé. Ese fatídico día, después de las 15:30 horas, fue el comienzo del cambio más radical de nuestras vidas. ¿La causa?, un gran terremoto y posterior maremoto que arrasó con la costanera de Ancud, casas, negocios, talleres, etc... desde calle Cochrane hasta Lechagua. Junto a ello, cientos de personas desaparecidas.

Yo tenía 5 años, pocos recuerdos, se movió la tierra bajo mis pies, vi caer la casa de mis amigos Schulbach Oyarzún, miedo, correr hacia el patio de nuestra casa, mi padre, Pedro Nolasco, junto a mi madre, María de Jesús, nos reúnen, estamos los 5 hermanos tratando de encontrar una respuesta o explicación a qué es lo que pasa. Después, arrancar hacia las alturas, ¿motivo?, viene el maremoto. Nos dejaron al lado de la Iglesia San Francisco, después a nuestro querido barrio Inés de Bazán.

Por los relatos que he escuchado a lo largo de mi vida, la población, que estaba en su etapa de terminación, fue ocupada por las familias que arrancaron del maremoto, especialmente del desaparecido barrio La Arena. Así nació este nuevo barrio, con los Calderón Viveros, Alvarado, Rojas, Ruiz, Águila Pizarro, Lira Ross, Calderón Mellado, Carvacho Leiva, Schulbach Oyarzún, Mayerovich, Gallardo, Campos Hueicha, González Nail, etc... Crecimos, jugamos y formamos nuestras familias.

Me casé con Virginia Calderón Viveros, ahí supe la parte de esta tragedia que desconocía. Mi esposa me cuenta que a ella y a tres hermanas la subieron en un bote para escapar del terremoto (vivían en la costanera). Estaban en medio del mar cuando ocurre el maremoto. Las grandes olas las arrastraron hacia afuera, hacia mar abierto. Del bote en que ellas iban cayó al mar su hermana Ivonne, desapareció. Por milagro ellas encallaron en la Isla Cochinos, que queda al frente del cerro Hueihuén. Allí amanecieron, con frío, con mucho miedo, hambre y con sus jóvenes cuerpos con múltiples lesiones al golpearse en las rocas y subir desesperadamente a la parte alta de la pequeña isla. Las salvó su tía Elena, ya que ellas eran de 7, 5 y 3 años. Al día siguiente fueron rescatadas por una lancha que buscaba sobrevivientes. Terminó para la madre de mi esposa, doña Mercedes, el martirio de no saber de cuatro de sus hijas y hermanas que se hicieron a la mar. Se salvaron tres de sus hijas y una hermana, del resto, nunca más se supo.

En el presente, vivimos en otro barrio de nuestra querida Ancud, pero siempre guardamos como un tesoro a nuestra querida Población Inés de Bazán, barrio que nos unió a causa de una terrible desgracia pero que me hizo conocer a mi querida esposa Virginia. Sergio Edgardo Yáñez Ruiz, desde mi querido Chiloé.

 

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>