Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

RUCOS sigue recorriendo la ciudad, ahora sector regional

Si todavía no los has visitado, hazlo ahora en Huachocopihue. En la esquina de calles Francia e Italia. Y no te sorprendas si pronto nos encuentras en otro lado de la ciudad...

Rucos en Huachocopihue

Primero fue en el Helipuerto, luego en distintas partes del centro, en Corral, en la Menzel y ahora  en el regional, muy cerca de Huachocopihue y Villa Europa. Como parte del Proyecto de Conmemoración de los 50 años del Terremoto de Valdivia, desarrollado el Grupo de Trabajo Terremoto (GTT), un grupo de habitantes de la ciudad organizados para desarrollar esta iniciativa.

 

 

El montaje RUCOS tiene como inspiración las viviendas de emergencia levantadas en la época para albergar a las familias que perdieron sus casas luego de la catástrofe del ’60. Hoy  nos invitan a recordar este fenómeno natural y social, conocer sus efectos a través de una selección de prensa y fotografías de la época, además de relatos de quienes lo vivieron.

 

“Emoción, angustia, alegría y orgullo son algunas de las emociones que describen quienes han visitado este montaje”, cuenta Felipe Araya coordinador del proyecto. “A mucha gente le llama la atención cómo la ciudad se reconstruyó y salió adelante, esa es una opinión recurrente. Otros destacan la emoción que les provoca ver las imágenes de los damnificados, sobre todo ahora que nuestro país está con la herida abierta por el resiente terremoto.”

 

Néstor Berrocal, Presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Huachocopihue, comentó: “nos sentimos muy complacidos que esta muestra haya venido hasta acá. Ha sido un montaje muy importante para quienes vivieron el terremoto del ’60, esto refresca la memoria y nos hace prepararnos para el futuro”.

 

Los RUCOS continuarán moviéndose por Valdivia y sus alrededores. Así que no se sorprenda si en las próximas semanas los encuentra en la plaza de su barrio, al contrario invite a sus familiares a recorrerlo juntos y así poder compartir recuerdos e historias en relación a mayo del ’60.

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>