Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

RUCOS: hasta el domingo en el sector Corvi

Este será el último domingo que los RUCOS estarán en la feria libre del sector Corvi, para luego continuar desplazándose por otros sectores de la ciudad de Valdivia y sus alrededores.

 

RUCOS es parte del proceso de Conmemoración de los 50 años del Terremoto de 1960 Valdivia, que en los últimos meses ha generado distintas actividades en la ciudad, gracias a la iniciativa de diversos instituciones y grupos ciudadanos.

Los RUCOS traen a la memoria las viviendas de emergencia surgidas tras el terremoto de 1960 y nos invitan a Conocer más sobre el fenómeno natural que afectó tan Fuerte esta zona, sus efectos y el proceso de reconstrucción posterior. Todo esto a través de fotografías, testimonios y prensa de la época.

Además de los 22 RUCOS que hasta este fin de semana están en la Población Menzel, gracias a las gestiones realizadas por la Junta de Vecinos del sector, otro grupo de ellos se encuentra en la plaza de Corral hasta el día 6 de julio. Y esto no termina aquí, pues los RUCOS continuarán moviéndose y muy pronto podrán ser visitados en la villa Huachocopihue. Además, el Grupo de Trabajo Terremoto, manifestó su interés de poder llevar el montaje hacia otros sectores de la ciudad durante el mes de Julio.

Hace 50 años en julio el proceso de reconstrucción estaba recién comenzando, la ayuda internacional llegando y las fuerzas humanas de la región concentradas en mover a pala y maquinaria los tacos que bloqueando el desagüe del lago Riñihue. Así se puede leer en la selección de prensa de la época disponible en www.terremoto1960.cl y en los testimonios que los usuarios han ido aportando.

Para los próximas semanas se espera la publicación en www.terremoto1960.cl de material fotográfico inédito recopilado en el marco de esta iniciativa y además durante los próximos meses este sitio seguirá recibiendo aportes de los usuarios, tanto testimonios como fotos de la época.

Generar espacios para recordar y aprender, es lo que propone en Grupo de Trabajo Terremoto. Para esto han dado vida a un sitio web, la intervención pública RUCOS y para los próximos meses se espera la publicación de un libro.

 

Comentarios  

 
#1 Guest 23-02-2012 23:14
Me gustaría saber si es que hay algún correo electrónico para contactarse con la junta de vecinos de la población Menzel en Valdivia, muchas gracias.
 

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>