Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

RUCOS en Valdivia y Corral durante junio y julio

El sábado 22 de mayo se lanzó la intervención pública en Valdivia, con la que te podrás topar durante las próximas semanas en el sector Costanera y en otros puntos de la ciudad.

 

Desde el 22 de mayo que valdivianos y visitantes se pueden encontrar con RUCOS, instalación compuesta por 18 soportes que contienen fotografías, archivos de prensa y testimonios del Terremoto de 1960. Estas re-construcciones en madera y latas reutilizadas, traen a la memoria las habitaciones de emergencia instaladas en varios sectores de la ciudad, para los cerca de 20 mil damnificados que dejó la catástrofe. Muchas familias vivieron meses en ellos antes de ser establecidos en sus viviendas definitivas.

“Quisimos abrir de modo sencillo un espacio de encuentro y relación en torno a la conmemoración y los rucos. Las personas se acercaban, conversaban, recordaban y algunas personas mayores enseñaban cosas a quienes no vivimos esos momentos”, afirmó Felipe Araya, coordinador del proyecto, a cargo de la instalación.

El montaje se inauguró con un acto público el 22 de mayo a las 13 hrs, conmemorando los 50 años del Terremoto de 1960. El día ofreció un agradable sol entre nubes y garugas, donde se brindó a los asistentes un caldillo de mariscos mientras paseaban y conocían los RUCOS.

Al acto asistieron algunos ruqueños -habitantes de los rucos originales-, quienes contaron parte su experiencia, micrófono en mano. También lo hicieron antiguos miembros de la 7ª Compañía de Bomberos de Valdivia, un par de integrantes del ya famoso Batallón de Hierro. Todos ellos fueron los invitados de honor de la sencilla ceremonia, que fue enriquecida por sus valiosos testimonios.

Junto a los RUCOS, se instalaron antiguos carrobombas que prestaron servicios en las emergencias de 1960. Los carros fueron llevados ese día por Bomberos de la 7ª Compañía, quienes quisieron compartir parte de su patrimonio institucional con la comunidad. “Con los asistentes, los invitados y sus testimonios, los carrobombas, la sopa y el buen día que tocó, sentimos que este acto tuvo un sentido conmemorativo que nos dejó muy contentos”, concluyó Felipe.

Por lo pronto, RUCOS se mantendrá en el sector Helipuerto para luego ser desplazados a otros barrios de la ciudad durante junio y julio.

· pronto publicaremos más fotos ·

 

RUCOS EN CORRAL

Parte de la intervención la constituyen también RUCOS emplazados en Corral, localidad costera de la región que fue duramente afectada por el maremoto del 60’. Los corraleños se encontrarán con un grupo de estas re-construcciones, a partir de los últimos días de mayo.

 

VISITAS GUIADAS A RUCOS

GTT contempla visitas guiadas a RUCOS, dirigidas a grupos de escolares y sus profesores. Nos encontramos en pleno trabajo de planificación y coordinación, así que puedes contactarte con nosotros para programar una fecha con tu grupo escolar.

 

·

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>