Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

Conmemoran el Terremoto de 1960 en Caracas

El 21 de mayo se realizará una charla sobre terremotos en Venezuela, donde destaca el Terremoto de 1960. La actividad demuestra los alcances mundiales que tuvo.

En Enero de este año, Wolfgang Vicent -Geógrafo y Director de los Servicios Técnicos de la Biblioteca Nacional de Venezuela- nos contactó para que colaborásemos mutuamente en nuestros trabajos conmemorativos del Terremoto 1960.

Ya estamos en mayo, y su trabajo está a punto de presentarse. El conversatorio Los Terremotos  del Mundo se presentará este viernes 21 de mayo a las 10 horas, en el auditorio Juan Bautista Plaza, del Foro Libertador de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Wolfgang describirá el origen de los terremotos, su expresión, medición y consecuencias -geográficas, económicas y de salud-, destacando al Terremoto de 1960 por su magnitud e impacto.

La presentación incluye un diaporama con fotografías, gráficos, esquemas y breves textos explicativos del fenómeno sísmico en los cinco continentes, haciendo énfasis en los ocurridos en Chile, Venezuela, Colombia, Haití y Sumatra. Todo ambientado con la Sinfonía No. 6 de Gustav Mahler, de quien se conmemoran los 150 años de su nacimiento.

Mayor información aquí.

 

Comentarios  

 
#1 Guest 21-05-2010 19:10
Apreciados amigos de Chile.

Les relato que en la mañana de hoy hicimos la conferencia sobre "Los terremotos en el mundo" en el cual se hizo énfasis en el terremoto de Valdivia de 1960. Nuestro auditorio estaba repleto, principalmente de estudiantes que siguieron muy atentos las explicaciones que se dieron con el diaporama. Previo a ello se escuchó una grabación con el ruido del terremoto de Caracas de julio de 1967 igualmente, al final de la conferencia, se proyectó un noticiero de ese año que recoge los momentos posteriores a ese sismo. En la presentación pedí a los asistentes que recordáramos a Valdivia, a Corral y otras localidades en la desembocadura de los ríos Calle Calle y Valdivia en el océano Pacífico y recordáramos las calamidades que sufrieron esos pueblos y que con el paso del tiempo pudieron felizmente superar aunque este año Concepción recibió tambien una fuerte estremecida que se sintió en todo el centro Chile.

Se les estima mucho.
 

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>