Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

Edición especial de cierre del cincuentenario en Diario Austral de Valdivia

Proyecto Conmemoración de los 50 años del Terremoto de 1960 . Valdivia, cierra año cincuentenario con edición especial en Diario Asutral de Valdivia.

Hoy, 31 de diciembre de 2010, esta iniciativa pone fin a sus actividades del marcado cincuentenario del sismo del 60.

Con la web Terremoto1960.cl, la intervención pública RUCOS y el libro conmemorativo 1960: Memorias de un desastre, desarrollado por el antropólogo Jaime Hernández, Grupo de Trabajo Terremoto cierra el año con la publicación de una edición especial en el diario regional de Los Ríos.

En esta edición se puede recorrer el trabajo desarrollado durante todo 2010 con significativos momentos en este trayecto: las sesiones de digitalización de fotos en enero y abril, el lanzamiento del sitio en la estación de trenes de Validvia el 22 de abril, la inauguración de RUCOS en la costanera de la misma ciudad el 22 de mayo y los casi 6 meses de la itinerancia de este montaje.

Próximamente en el mes de enero, será lanzado el libro conmemorativo. De este trabajo su autor indica: "Durante el proceso de investigación y desarrollo del libro, nuestro interés central estuvo orientado esencialmente hacia la reconstrucción de la memoria colectiva sobre diversos aspectos del desastre de 1960. Para ello nos concentramos en tres momentos secuenciales en torno a éste: antes, durante y después del terremoto. Fundamentalmente nos basamos en los recuerdos de los testigos entrevistados, complementando y cotejando esos valiosos y únicos relatos con un exhaustivo estudio de la prensa, las revistas y las fotografías de la época, además de las publicaciones temáticas referentes a los desastres desde una perspectiva geológica, histórica, social y cultural".


El cincuentenario 2010 estuvo marcado por un nuevo sismo. En pleno proceso de este trabajo, el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, uno de los sismos más importantes de los últimos tiempos, afectó a gran parte del país, a 50 años del que nos convoca.

Para nosotros el mensaje es claro. Chile es uno de los países más sísmicos del planeta y es imperativo comprender que nuestra seguridad dependerá de cuan concientes estemos de esto. Y recordar los hechos del 60 cobra aún más sentido para nosotros pues desde esta experiencia y legado es de donde podemos construir memoria para aprender nosotros y futuras generaciones a vivir y entender las dinámicas naturales y sociales que nos rodean y de la que somos parte.

Finalmente, queremos agradecer a todos los colaboradores que han permitido construir estos espacios conmemorativos durante este difícil y significativo 2010. Igualmente a los Fondos de Cultura FONDART Nacional y Regional Los Ríos y chilenos y chilenas por financiar este trabajo.

Deseamos tengan un buen año 2011.

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>