Relatos
Conoce las historias, recuerdos y reflexiones de quienes vivieron el Terremoto de 1960.

Fotografías

Mira en este álbum cómo se vivía antes, durante y después del gran sismo del 60.

Prensa
Revisa páginas y secciones de algunos diarios y revistas de la época.
Terremoto 2010
Muchos compartieron sus vivencias del sismo de 2010, las que puedes conocer en las galerías públicas de esta web.
Publicar
Esta sección se habilitó en 2010 para invitar a compartir archivos y recuerdos en imágenes.

Actividad conmemorativa en Caracas, Venezuela, con colaboraciones desde Chile

En Caracas, Venezuela, también se realizaron activiades conmemorativas del Terremoto Gigante de mayo de 1960. GTT colaboró con parte del material recibido en esta web.

El Instituto Autónomo de la Biblioteca Nacional de Caracas, desarrolló el conversatorio sobre terremotos en el mundo en conmemoración a los 50 años del terremoto de 1960. Según información recibida, se trató "sobre el origen de los terremotos, su expresión, su medición y consecuencias, los impactos que se manifiesta en el relieve terrestre, en la economía y en la calidadde vida. Se presentó un diaporama con una secuencia de fotografías, gráficos, esquemas y breves textos con los que se explicó el fenómeno natural en los cinco continentes, haciendo énfasis en los ocurridos en Chile, Venezuela, Colombia, Haití y Sumatra. Se explicó la teoría de las placas tectónicas, aspectos sismológicos, principalmente los relacionados con las fallas geológicas, los sismos y los tsunamis; las escalas de medición de Richter y Mercali y una secuencia de ejemplos de esos sismos en el mundo".

La presentación estuvo musicalizada con la Sinfonía No. 6 de Gustav Mahler en recuerdo del austríaco al conmemorarse los 150 años de su nacimiento.

Los organizadores del evento se contactaron con GTT para colaborar con material capturado en la investigación del proyecto y a través de este portal.

Saludos a Caracas y gracias por la invitación a colaborar.

 

Este sitio web fue abierto en 2010 para recordar públicamente los fenómenos naturales y sociales de 1960, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Terremoto que ese año azotó fuertemente la zona centro-sur de Chile.

En las galerías de fotografías, archivos de prensa y testimonio podrás encontrar material compartido por testigos de la época que quisieron hacerlo público para conmemorar y construir colectivamente nuestra memoria. Además podrás informarte de las diferentes actividades realizadas por distintas instituciones en el marco de este año conmemorativo.

A inicios de 2010 un sismo similar afectó Chile, a 50 años de lo hechos de 1960. Las nuevas generaciones también se acercaron a este portal a compartir sus testimonio del terremoto y maremoto del 27F. Vivencias similares a las de 1960 que nos recuerdan, una vez más, que habitamos uno de los territorios más sísmicos del planeta.

Memoria

ZO transparent by Zaragoza Online - CSS versión 2.1 - XHTML 1.0
?>